Auténtico, respetuoso y duradero
Nuestras pieles Specialty proceden única y exclusivamente de procesos sostenibles, siguiendo un riguroso proceso de selección y utilizando únicamente métodos artesanales de curtición vegetal.
Nuestra piel mejora con el paso del tiempo
Los Pasos
Proceso de Curtición Vegetal
01 VEGETABLE TANNINS
Uno de nuestros secretos reside en la exquisita selección de taninos vegetales como la Acacia, el Quebracho o la Mimosa.
02 TANNING PROCESS
Siguiendo la misma liturgia que lo han estado haciendo durante cientos de años, colocan el cuero, los taninos y el agua en un barril de madera gigante que siguen girando durante 3-4 semanas, que es el tiempo necesario para este tipo.
03 DRAINING
Una vez que el cuero está curtido, lo retiran de los barriles y expulsan el agua de restante.
04 DRYING PROCESS
Tras el drenaje de la piel, esta se pone a secar en zonas de secado bien ventiladas. Nuestro almacén se encuentra frente una montañas al norte de España. La fase de secado termina después de 5-7 días, dependiendo del clima del momento.
05 REDUCING THICKNESS
En este proceso la piel se divide y se reduce su espesor con una hoja muy afilada.
06 CONDITONERS/
WAXES
Uno de los últimos procesos consiste en dar protección y durabilidad a la propia piel. A través de una mezcla de aceite de oliva y cera de abeja elaborada por nuestros artesanos, crean una capa sobre el cuero para protegerlo y mejorar su estado.
07 POLISH
Dependiendo del tipo de acabado elegido para cada piel, los artesanos utilizarán una técnica u otra. Uno de los procesos más especiales es conseguir un brillo final pulido, que se obtiene mediante el frotado de una pieza especial de vidrio sobre la piel.
Nuestra Piel
Solo la mejor piel
Lamb Leather
Nuestra piel más fina y lisa. Esta piel es la más agradable de tocar, y lo utilizamos principalmente para nuestros guantes debido a sus buenas características. Elástico y resistente, normalmente viene en tonos mate y naturales. El tacto y la sensación es absolutamente indescriptible.
Cowhide Leather
Esta piel proviene de las mejores vacas del norte de España, las ‘gochonas’ y la ‘vaca rubia gallega’. Estas vacas disfrutan de parajes naturales que pueden ofrecer la mejor alimentación para su crecimiento, logrando una extraordinaria calidad de la misma.
Deerskin/Elkskin Leather
Utilizamos alce nórdico y cuero de ciervo norteamericano. La suavidad, grosor y durabilidad de este cuero son únicos. El alce es a menudo llamado el rey del bosque; un macho adulto puede pesar más de 600 kg. Ha sido parte de la vida silvestre finlandesa desde la Edad de Piedra, y tiene un papel importante en la mitología de la nación.
Cordovan Leather
Esta piel proviene del caballo, precisamente de su espalda, ovalada y en forma de concha. La cantidad de piel que se puede obtener es escasa, y su proceso puede tardar hasta seis meses. Su curtido es artesanal y considerado el más exclusivo del mercado.
¿Por qué piel de curtición vegetal?
Seguramente la pregunta no sea por qué usar el mismo método natural y respetuoso que usaban nuestros abuelos. Probablemente sea mejor preguntarnos por qué centrar la evolución de la curtición en la reducción de costes, en vez de en mejorar las cualidades de la piel siguiendo esta misma filosofía de respeto por la materia prima y por el medio ambiente que tenían nuestros antepasados.
El 95% de las pieles que se producen hoy en día se curten con un químico muy perjudicial llamado Chromo. Básicamente, lo que hace este químico es acelerar el proceso de 2 meses que tarda la curtición vegetal natural a 1 día, reduciendo los costes de producción al mínimo y perdiendo a su vez muchas de las cualidades de la piel. Una de las características que pierde es que cierra los poros de la piel, convirtiéndola en algo más parecido al plástico que a la piel natural. Por el contrario, la curtición vegetal deja los poros abiertos en la piel, consiguiendo que la piel transpire y se mantenga viva, creando una bonita pátina con el paso del tiempo, algo que nuestros cliente adoran.
Otra de las principales diferencias entre ambos procesos es el expertise necesario para su producción. La curtición vegetal natural sigue unos procesos artesanales muy complejos que necesitan de artesanos cualificados para realizar cada uno de los procesos hasta conseguir una piel excelente. Este expertis se pasa de generación en generación, y la “fórmula” de curtición siempre es su secreto mejor guardado.